SOCIOLOGÍA
Y VALORES.
Debate de la Sociología como ciencia libre de valores.
Desde el principio la Sociología han tenido la escrupulosa imparcialidad
científica con la vocación de reconstrucción apoyada en las propias
relaciones personales.
Schutz plantea que el investigador sociológico debe distanciarse
entre su objetividad científica y su biografía personal garantizador
de una ecuanimidad personal pero la experiencia demuestra que estos
afectos personales pueden penetrar en le mundo científico de muy
diferentes maneras, así esta imparcialidad no viene garantizada
per se. Los valores pueden poseer polivalencias y algunos tienen
su razón de ser en el funcionamiento interno de los científicos
y otros pueden actuar de manera externa.
Weber planteó una Sociología libre de valores y muchos científicos
han sobrevalorado esta afirmación convirtiéndose en un mito de grupo.
Gouldner se refiere a las diversa maneras que puede entenderse este
postulado:
· La Sociología es una disciplina que excluye con todo éxito los
supuestos no-científicos.
· Los sociólogos no deben emitir juicios de valor o que solo lo
pueden hacer señalando que son diferentes de los enunciados fácticos.
· No pueden deducir valores a partir de los hechos.
· No deben expresar sentimientos a favor o en contra.
El postulado de una Sociología libre de valores descansa en la necesidad
de diferenciar el plano de los hechos y el plano de los juicios
y le corresponde la separación entre el conocer y los valores.
El investigador tiene sus valores y roles como técnico y como científico.
Dahrendorf postula que ni las valoraciones, ni el proceso reflexivo
del científico deciden sobre la validez de sus hipótesis puesto
que estas solo se valorizan por la constatación empírica.
Valores y prejuicios pueden acaban influyendo por medio de mecanismos
muy sutiles. Myrdal piensa que para librarnos de ellos debemos desarrollar
una conciencia total de las valorizaciones que determinan nuestra
valoración teórica y práctica. Es necesaria una práctica investigadora
suficientemente objetiva para evitar la deformación ideológica y
la identificación de estos para corregir las desviaciones.
Debe evitarse la conversión en mera ideología y dejara a salvo la
posibilidad del compromiso práctico de los sociólogos.
El compromiso de la Sociología
La primera regla del método sociológico expuesta por Durkheim fue
la independencia de toda filosofía. El sociólogo debe practicar
la moral de la objetividad debiendo defender las condiciones específicas
en las cuales la ciencia pueda desarrollarse normalmente. Debe tener
proyección y sentido práctico. Una de sus misiones es el apoyo a
ideales paradigmáticos. Debe situarse en las antípodas de cualquier
sacralización del orden establecido y su trabajo se extiende también
a su condición de ciudadano. Bottomore ha señalado que si el descubrimiento
de los mecanismos secretos de la vida social queda en manos de un
grupo, este se convierte en una elite de poder, pero si se comunican
sus movimientos, estos pueden ser liberadores. Una de las preocupaciones
de la Sociología será criticar las teorías sociales, investigar
las desigualdades que obstruyen el incremento de la libertad humana
y examinar los movimientos sociales que contestan a la actual estructura
social y así la Sociología será teórica, empírica y política. |