HOMBRE Y
SOCIEDAD.
Este binomio resulta inseparable; el hombre necesita de la Sociedad.
La naturaleza de lo social.
El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser
humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos
o relaciones llevan al hombre a la vida que entendemos como humana,
importancia que contrasta con la poca atención que se ha prestado
a la realidad de este análisis. En principio se produce cuando sociedad
civil y Estado son contemplados de diferente manera, aunque durante
algo mas del siglo su existencia todavía no se ha clarificado suficientemente
lo social con variadas explicaciones sobre sus cambios.
Los grupos primarios constituyen la red fundamental del entramado
social y lo social constituye la verdadera sustancia medular de
nuestra ciencia, así los problemas de la sociología se refieren
a la naturaleza del vinculo social. El misterio que afrontan los
sociólogos es la naturaleza de lo social. Las diferentes maneras
de abordar esta solución en con el desarrollo de dos grandes campos:
1) Estática social.
2) Dinámica social.
Y se puede profundizar en él vinculo de lo social a través de los
vínculos que lo componen.
El papel de lo social en el desarrollo humano.
La vida humana es vida social. La evolución supone un paso de lo
simple a lo complejo, de lo único a lo plural, una tendencia a la
agregación inscrita en la lógica de la vida. Esta agregación cumple
un papel adaptador que aumenta las posibilidades de sobrevivir y
multiplicarse.
Algunas especies que han sobrevivido lo han conseguido mediante
su sociabilidad lo cual aumenta al acercarnos al hombre el cual
necesita del aprendizaje o socialización para un despliegue ideológico
normal.
Wilson ve en el parentesco la principal fuerza generadora de la
sociedad y el fenómeno del altruismo, así cuanto mayor es el coeficiente
de parentesco mayor es la disposición al altruismo. Esta cultura
puede llevar incluso a la transformación de ciertos rasgos físicos.
Concepción del hombre como ser social.
Aristóteles ya definió al hombre como ZOON POLITIKON; animal político
por naturaleza. El se refería a la polis como paradigma de sociedad,
un sistema de vida, no un agregado de individuos, por tanto esta
definición contiene un matiz importante; "su dimensión cultural".
El desarrollo de la teoría de Darwin propuso dos ideas fundamentales:
1) Idea equilibrio ser vivo-naturaleza.
2) Proceso evolutivo por adaptaciones y desadaptaciones.
Las mutaciones encajan al hombre en un territorio determinado donde
lo decisivo es la adaptación al medio y el hombre es un resultado
de innovaciones y autorregulaciones adaptativas por la condición
social del hombre, así este es el proceso de una evolución biológica
y social (co-evolución).
El hombre como especie es débil en sí mismo y ha sobrevivido en
virtud de su carácter social desarrollando y transmitiendo una cultura
que fue progresando. Así la cultura es el ambiente artificial creado
por el hombre. Esta hominizacion lleva al hombre como tal.
Rasgos característicos de lo humano.
En la historia de la evolución el desarrollo humano supone un principio
de autorregulación y una producción autónoma de ambientes artificiales
y esto debe explicarse en relación de hasta que punto influye o
es condición para el desarrollo humano. Todo esto complementado
con la habilidad del propio lenguaje, creatividad, disposición solidaria
a cooperar y trabajo con herramientas.
En las sociedades de primates existen ciertas protoculturas muy
elementales que se desarrollan en los comportamientos grupales lo
cual se puede observar con la antropología comparada. Con ello se
puede encontrar una cierta línea de continuidad hacia nosotros.
El hombre a lo largo de su evolución cultural ha hecho de la sociedad
su nicho ecológico dentro de la cual no solo crea sino también fabrica
de una manera más compleja que las otras especies por medio de su
cerebro y de la prensilidad de sus manos. Mano - Cerebro. Esta fabricación
es una tarea de grupo cuya cultura se transmite de generación en
generación, lo cual posibilita la mejora de las herramientas.
El hombre se ha ido remodelando como especie social, como "ser de
praxis" (Marx). Otro de los aspectos básicos es el de la comunicación
entre los seres humanos.
La conformación social de los hombres acaba influyendo en su propia
evolución como especie, lo social es parte de la naturaleza humana.
Wilson expone así mismo que el segundo paso de la ampliación cultural
del hombre se baso en la caza.
La cultura es la que conforma la personalidad humana permitiendo
al hombre sobrevivir y desarrollarse. |