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LA SOCIEDAD
OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA.
¿Qué es la sociedad?
Actualmente son sociedades de masas, complejas y dinámicas. Estudiar
la sociedad se basa atendiendo a su estructura social y a los procesos
y relaciones sociales.
Estructura social.
En la estructura las cosas se disponen ordenadamente y la imagen
actual nos llega desde el pensamiento hegeliano-marxista. Es necesaria
la estructura social para formar una sociedad. Aquí el concepto
de estructura implica básicamente la idea de un conjunto en su totalidad,
la existencia de partes y la disposición ordenada de relaciones.
Las teorías utilizadas para su explicación son:
a) Organicismo social
b) Estructural-funcional que conecta con el concepto de sistema
como el modo en que se interconectan los procesos de los actores
donde un sistema de acción concreto es una estructura integrada
de elementos de la acción en relación con una situación así la estructura
ser definida como un sistema de relaciones pautadas entre actores
en cuanto a la capacidad de estos para desempeñar roles los unos
respecto de los otros.
Hay cuatro ideas extendidas sobre este asunto:
1. Estructura social como red de relaciones sociales que prevalecen
a los individuos. Son esquemas de relaciones estables con partes
variables.
2. Esquemas de acción pautadas, formas de hacer pactadas.
3. Distintas formas de relaciones de ordenamiento.
4. Estructura social formada por un conjunto de estructuras o subestructuras.
Así estructura es un sistema de jerarquías y de relaciones humanas.
Esta estructura hace referencia a los elementos mas permanentes
e invariables de lo social sin olvidar que las estructuras sociales
están sometidas a procesos de cambio histórico.
Estas estructuras se encuentran asimismo sometidas a procesos de
cambio por la propia dinámica social y esta tiene su correlato con
el cambio social .
Los grupos sociales
Son la realidad más inmediata para la Sociología. Estos grupos son
las células básicas y el hombre al nacer ya se encuentra inmerso
en alguno puesto que este se encuentra siempre en un haz de relaciones
sociales concretas. El estudio de los grupos no se abordara con
detenimiento hasta después de la II Guerra puesto que al principio
la preocupación se sentía mas ante los "grandes problemas" .
Cooley planteara la primera aproximación a los grupos primarios
y Mayo profundizará mas en el tema.
Todo ser humano se encuentra inmerso en un grupo. Son diferentes
a las categorías sociales o agregados estadísticos. Las primeras
son clasificatorias y las segundas se refieren a la agrupación por
características comunes de los individuos. Dentro del grupo social
los individuos tienen algún tipo de relaciones entre sí, tiene cierta
estabilidad y pueden ser identificados desde el exterior. Para que
un grupo social exista se necesita:
a) Motivos.
b) Tareas.
c)Interacción entre sus miembros.
Esto da lugar a una entidad social específica que calificamos como
grupo. La clasificación de estos mas generalizada se da entre grupos
primarios y secundarios. Los grupos primarios tienen como rasgos:
a)Tamaño pequeño.
b)Relaciones personales.
c)Sentido de conciencia grupal.
d)Importancia para sus miembros.
Así un grupo primario será una cierta cantidad de personas que se
comunican a menudo entre sí durante cierto tiempo y que son lo suficientemente
pocas para que todas entre sí puedan comunicarse directamente o
cara a cara. Así grupo primario es la asociación más universal puesto
que se encuentran presentes en todos los ámbitos dando vida a eso
que llamamos lo social. Desarrollan un conjunto de creencias sociales,
practicas sociales, jergas, tradiciones comunes. Son elementos fundamentales
de socialización, interiorización y refuerzo de patrones culturales
que motivan la cultura y orientan la conducta. Así estos cumplen
funciones sociales fundamentales, son importantes en la estrategia
central de la investigación sociologica por la manejabilidad por
ser microcosmos sociales y son un paradigma del buen hacer social,
el mejor marco de regilamiento social, comunicación humana y practica
de la solidaridad permitiendo "descansar" del estrés social donde
muchos analistas reclaman su derecho de dimensión óptima de lo social.
Homans plantea como la decadencia histórica se encuentra asociada
al hecho de organizar sociedades a gran escala que son contrarios
a los grupos primarios puesto que los anteriores son de difícil
unión y por tanto para que la sociedad dure deben de mantenerse
algunos de los rasgos del grupo pequeño. Las grandes organizaciones
imponen barreras para la comunicación.
En el grupo secundario es según Sprott una ficción ya que la unión
se consigue mediante un símbolo y obtienen una mayor unidad mediante
el lenguaje aunque en el sentido burocrático la sociología debe
de prestarles la suficiente atención. Estos grupos corresponden
a organizaciones a gran escala donde las relaciones se encuentran
formalizadas y reguladas con relaciones impersonales con vínculos
contractuales y burocracia es el intercambio en las relaciones sociales.
Estos grupos son instituciones, grandes empresas, Estados, etc.
A medida que un grupo se hace más grande ocupa una pequeña parte
del interés del individuo y se vuelve por naturaleza más secundario.
Las Instituciones Sociales
Son conglomerados de creencias y maneras de obrar que preexisten
a los individuos cumpliendo funciones necesarias para la propia
sociedad y para que el sistema social tenga un orden preexistente
o desarrolle un proceso ordenado.
La sociedad mínima debe poseer:
a)Sistemas de reproducción y socialización básica.
b)Estructuras económicas, adquisitivas, instrumentales y de división
del trabajo.
c) Sistema de poder, articulación territorial y utilización.
d) Sistema de creencias o valores.
Para realizar cada una de estas funciones la sociedad se ha dotado
de unas instituciones que regulan el comportamiento de los individuos
y los orientan para el cumplimiento de fines determinadas. Las formas
básicas como reproducción y socialización se cumplen a través de
las familias en colaboración con otras instituciones sociales que
permiten una mayor integración de los individuos y una socialización
más compleja.
Las instituciones educativas ayudan al funcionamiento de las instituciones
económicas fomentando trabajadores cualificados. Las instituciones
políticas regulan el ejercicio del poder. Se articulan las creencias
por las instituciones ideológicas y expresivas. Estas instituciones
son piezas de un entramado social complejo y no son estancas, son
necesarias para el cumplimiento de unas funciones sociales especificas.
La familia cumple con funciones básicas e insustituibles. Es una
institución social universal. No tiene las mismas formas y características
en todos sitios y ha evolucionado y cambiado. Actualmente sus funciones
sociales (muchas) pasan a ser realizadas por otras instancias sociales.
Los grupos de pares están dando lugar a cambios en el proceso socializador
así como las influencias en valores y creencias con competencias
que se traducen en conflictos generacionales.
Las instituciones familiares se han manifestado con diversidad,
formas que pueden variar según su ámbito, formas de relación conyugal,
filiación, autoridad, etc.
Son necesarios como elementos comunes:
a) Existencia de relación conyugal según patrones.
b) Sistema de filiación.
c) Hogar común.
d)Patrimonio o conjunto de bienes.
Se cree que la familia es el resultado de un largo proceso evolutivo,
cambiante por los propios procesos sociales. Engels lo veía anexo
a la evolución del proceso de producción. Con la aparición de la
familia monogamica se amplio el debate a la familia patriarcal o
matriarcal. Con las sociedades agrarias surge la familia patriarcal
la cual concentraba un gran número de funciones y era prácticamente
autosuficiente como una microsociedad. La dinámica de las transformaciones
acabo imponiendo en la sociedad industrial un nuevo modelo de familia
nuclear. Muchas de sus funciones como medio de producción han sido
perdidas así como otras que han pasado a manos del Estado del Bienestar.
La dinámica social da paso a nuevos cambios. Incorporación de la
mujer al trabajo, difusión de mentalidades igualitarias, da lugar
a un nuevo modelo de familia igualitaria basado en la libre voluntad
de las partes. La dinámica socioecon9omica conducirá a nuevas readaptaciones
de la familia. Cualquier orden social es un entramado de autoridades,
exigencia debida a los imperativos del proceso de socialización
y conformación cultural y por las relaciones de autoridad, por las
necesidades de organización y coordinación. Siempre aparecen relaciones
de dependencia subordinación y dirección. La evolución de la sociedad
se acompaña de complejos procesos de articulación del poder el cual
se ha traducido en diferentes formas de organización política. Estas
relaciones llegan asimismo a las relaciones económicas y sociales,
desde las pequeñas esferas a las grandes. Estas relaciones se encuentran
institucionalizadas y por ello el poder puede adquirirse, delegarse
o revocarse. Esta institucionalización ha ido desde la propiedad
privada hasta las formalizaciones políticas. En cada grupo y asociación
estas formas de poder se dan de manera diferente, en casos son muy
jerarquizados. En otras se dan mediante elección o mediante el desempeño
de papeles sociales pero en todo caso tienen que ver con la característica
del individuo, conocimientos, papel social, liderazgo.
Un aspecto importante es el que tiene que ver con efectividad y
legitimidad lo cual ha dado lugar a distinciones entre poder y autoridad.
Weber define el poder como la probabilidad de imponer la propia
voluntad dentro de una relación social aun contra toda resistencia.
Autoridad se define como la probabilidad de ejercer el poder, el
cual puede descansar en variadas motivos de sumisión. Aunque se
obedece por muchas causas en las relaciones entre dominantes y dominados
la dominación se apoya interiormente en motivos jurídicos y este
tipo de dominación se dividen en:
a) Legal: forma moderna de dominación por ordenaciones impersonales
y objetivos. La típica es la ejercida a través de un cuadro burocrático.
b) Tradicional: basada en patrones de obediencia patriarcal.
c) Carismática: ejercida por una personalidad con rasgos característicos,
por una devoción objetiva a la que se obedece pro sus cualidades,
una devoción personal que arrastra adeptos.
Clases sociales.
La forma social de nucleamiento institucional es la que tiene que
ver con la desigualdad y en la sociedad humana se perciben importantes
asimetrías; poder, riqueza y prestigio no forman parte de la lógica
natural, algo que viene dado ya desde las sociedades recolectoras
y cazadoras. A medida que las sociedades se han ido complejizando
las desigualdades se han acentuado y enraizando. Fueron dando paso
a desigualdades políticas y mecanismos de articulación del poder
ligándose a las posiciones sociales del individuo. Así la desigualdad
es un fenómeno social basado en las diferentes formas de organización
de una comunidad humana. Esta desigualdad debe ser entendida como
un fenómeno de carácter histórico y cultural que ha dado lugar a
diferentes formas de estratificación.
El mas estudiado es el sistema de clases occidental por el cual
se puede explicar la dinámica social siendo uno de los focos de
atención de la Sociología llegando a diferenciarse entre clase social
y estrato social.
Clase social que para determinar su significado hay que tener en
cuenta que es un concepto cargado de connotaciones políticas, ideológicas
y emocionales. Siempre aparece asociado a alguna teoría social y
se encuentra especificada a contextos historicosociales muy concretos
siendo estos contextos quienes determinan el significado de la palabra.
Estratificación social hace referencia a los sistemas generales
de desigualdad social donde el concepto clase social no expresaba
sino una de sus variantes. Es mas disposición de capas diferentes
en infraordenación y supraordenación. Sorokin la define como la
diferenciación de una determinada población en clases jerárquicas
superpuestas con una distribución desigual de derechos y privilegios,
deberes, poder... .
Resumiendo, en tres clases; económicas, políticas y ocupacionales.
Para Weber los fenómenos de distribución del poder están representados
por:
1) Clases: posesión y no posesión.
2) Estamento: como realidad del orden social que tiene que ver con
los modos de vida social.
3) Partidos: en la esfera política.
Las clases son una realidad del orden económico donde lo fundamental
es la posesión, los estamentos son una realidad del orden social
que tienen que ver con modos de vida social y los partidos se refieren
al orden político. Así la clase, el status o el poder son los elementos
básicos de la estratificación social.
El análisis de estas estructuras exige numero de volumen de clases
y grupos de status, distribución del poder, líneas de demarcación
entre ellos, conciencia de clase y movilidad social.
Clase social es un termino flexible que podría explicarse para clasificar
a determinados individuos o grupos. Actualmente tiene un marcado
carácter político y mientras que el estrato es casi rígido, el de
clase presenta oportunidad de cambio y movilidad. La plena utilización
del concepto clase social comienza en el XVIII llegando a ser definido
en el XIX por la nueva sociedad industrial y estos postulados referidos
al orden económico son:
a) Producción como actividad social básica.
b) Los sistemas de producción suponen la división del trabajo.
c) La división del trabajo supone la existencia de diferentes papeles
sociales.
d) Estos papeles significan diferentes interrelaciones.
e) Los niveles de los diferente grupos sociales implican la división
de la sociedad de clases.
Así las clases sociales se encuentran formadas por grandes grupos
sociales los cuales se encuentran a diferentes niveles en los sistemas
de producción dando lugar a diferentes niveles de vida y generando
conflictos y tensiones.
Lenski define las clases en términos de grupos que debido a los
excedentes de la producción disponen de una posición ventajosa puesto
que los miembros de una clase comparten pautas de poder lo cual
supone hostilidad hacia otras clases. Marx planteo que la desigual
distribución de privilegios estriba en la posibilidad que tiene
una clase social de explotar a otra. Para él la historia del hombre
es la forma en la cual este organiza sus relaciones para la supervivencia.
La evolución en la organización de la producción determina la evolución
de las clases dando lugar a diferentes modelos de estratificación
social.
Una sociedad de clases refleja:
v Las clases forman un sistema de grupos del orden más elevado de
la estructura social.
v La división de clases atañe a posiciones sociales vinculadas con
privilegios.
v La pertenencia a una clase es relativamente estable.
Las relaciones entre clases sociales son de:
v Ordenamiento.
v Dependencia.
Ossowsky plantea como características de las clases sociales como:
v Disposición vertical de las clases.
v Diversidad de intereses.
v Conciencia de clase.
v Aislamiento de clase.
El concepto clase implica unos referentes sociológicos de posición
mas precisos y el de estrato unas pautas de escalonamiento. Tomar
la trilogía; Clase, status y poder da lugar a diferentes interpretaciones.
v La prevalencia de uno y otro factor pueden dar lugar a estratificaciones
de base política.
v La estructura de clases es una resultante de la influencia política,
económica y status.
v Se puede tomar a cada factor como fundamental y básico.
A partir del concepto de las nuevas posiciones sociales escalonadas
se cristaliza el estrato social frente a clase social. Esta idea
de estrato se fundamenta en:
v Complementariedad funcional de las distintas clases a partir del
cometido económico.
v Funcionalidad social de la división del trabajo.
v Estratificación por el status.
v Realidad empírica de los comportamientos sociales estratificacionales
tal y como se produce en EEUU.
Hoy en día debe de hablarse sobre diferentes enfoques sobre el tema
y así las lineas divisorias son cada vez menos claras y el punto
mas claro de su diferenciación es la referencia al mayor componente
objetivista y subjetivista de uno y otro.
Por esto se considera que las clases sociales se forman a partir
de factores objetivos por su ubicación en el sistema social de producción.
Los estratos son vistos a partir de factores subjetivos.
Clase social Plano de objetividad social
Estrato social Plano de la subjetividad reciproca
Sus diferencias son de grado y de fondo.
Davis y Moore constataron que no existe ninguna sociedad sin estratificaciones.
Una de las funciones que cumple es la de colocar individuos en la
estructura social motivando a los individuos a ocupar esas posiciones
y a cumplir con las obligaciones de sus puestos, por tanto deben
existir retribuciones y premios distribuidos según el comportamiento
de los individuos y así estos premios llegan a ser parte del orden
social dando lugar a la desigualdad.
Los puestos mas premiados son aquellos que tienen mas importancia
para la sociedad, aquellos que requieren mas capacidad. Si un puesto
es fácilmente ocupado no necesita ser premiado mayoritariamente,
lo importante es que los puestos estén ocupados al mayor nivel de
funcionalidad.
Al ser los entrenamientos largos y costosos estos deben de ser premiados
adecuadamente.
En la medida en que los sistemas de estratificación no son aceptados
pro todos dan lugar a importantes hostilidades y conflictos, lo
que supone una falta de motivación para la integración.
La estratificación resulta inevitable.
Roles sociales.
Los actores sociales tienden a comportarse mediante pautas establecidas
de acuerdo al papel social de cada uno (rol) concepto íntimamente
asociado al de actor social. En la sociedad vemos personas en roles
y roles en personas. Cada rol comporta determinadas maneras de comportarse
y de actuar en contextos determinados que no tiene porque ser iguales
en contextos diferentes. En cada caso se comportara de una manera
diferente dependiendo del rol utilizado en cada momento. La forma
de actuación en el rol es determinante y es algo que se espera exteriormente
así la sociedad puede ser vista como un conjunto de roles sociales
los cuales orientan en su comportamiento a los individuos y les
permite prever el comportamiento del otro.
La sociedad es un entramado complejo de relaciones y por los roles
los actores se orientan por el comportamiento de los demás y prevén
actitudes.
Rol ha sido definido como un sector del sistema de orientación total
de un actor individual que se organiza sobre las expectativas en
relación con un contexto de interacción particular, el cual esta
integrado con una serie particular de criterios de valor que dirigen
la interacción con una alter o más en los roles complementarios
adecuados.
Los roles se caracterizan:
v Modos de comportamiento estandarizados y socialmente aceptados
transmitidos generacionalmente.
v Enmarcan una serie de normas.
v Forman parte de un circulo o estructura social.
v Definen campos de actuación legitima.
v Forman parte de la estructura de normas.
Hacen referencia a normas de conducta establecidas, modos institucionalizados
que forman parte de la estructura de las sociedades y tienen entidad
como tales. Existen una serie de valores tipo o roles estándar .
Los roles implican posiciones sociales diferente y cada uno tiene
su status especifico. Con el concepto de rol se hace referencia
a las obligaciones en el desempeño de un papel social y con el de
status al honor o prestigio social. Rol podría referirse a obligaciones
y status a derechos.
Una persona puede pertenecer a diversos grupos de status y por tanto
realizar varios roles.
En las sociedades complejas a diferencia de las elementales se realizan
mayor cantidad de roles y los status dependen de la propia actividad
realizada.
El concepto de rol implica también un ajuste puesto que cada actor
deber realizar un esfuerzo para desempeñar sus roles. Lo cual genera
conflictividad interna por las diferencias que pueden plantearse
entre dichos roles, lo cual dependerá asimismo de las múltiples
actividades que pueda ejercer una persona. Cada situación social
implica un conjunto de papeles asociados con un set de roles. La
conflictividad puede ser biológica, de cambio social y cuando el
despeño de dichos roles entra en conflicto entre sí.
Procesos sociales y formas de interacción social.
Los procesos sociales son formas de interrelacion estandarizadas.
Estos se encuentran relacionados con el aspecto dinámico de lo social,
formas repetitivas de conducta que se encuentran en la vida de lo
social. Para muchos sociólogos cuando se produce un influjo mutuo
se puede decir que existe la forma social.
Se pueden agrupar en:
1) Procesos sociales conjuntivos que refuerzan la integración social:
1.1) Cooperación.
1.2) Asimilación.
1.3) Acomodación.
2) Procesos sociales disyuntivos que producen un mayor distanciamiento:
2.1) Conflicto.
2.2) Oposición.
2.3) Competencia.
Uno de los procesos sociales más activos es el de la comunicación,
el lenguaje lleva en sí mismo la matriz de lo social. Las situaciones
sociales implican la definición de la situación como lo llego a
definir el teorema de Thomas. En los procesos de comunicación intervienen
a sí mismo los gestos como un elemento de transición hacia el lenguaje.
Pueden observarse formas que van desde la indiferencia educada hasta
el encuentro. La interacción comprende un lenguaje simbólico corporal.
Loa actores sociales se presentan con una fachada que ese compone
del medio, la apariencia y los modales.
Así la comunicación implica una contextualizacion social que proyecta
una parte importante de la realidad social. |
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