ÍNDICE
 
Página principal
Acércate
Los clásicos
Los no tan clásicos
Sociología por temas
Relatos sociológicos
Libros
Tus artículos
Recursos
Empleo
Tablón de anuncios
Links
Buscador
Escríbenos
 
 

EL MÉTODO CIENTÍFICO Y EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA.


El desarrollo del método científico constituye uno de los principales requisitos para el desarrollo de la Sociología.

Génesis y evolución de los modos de conocimiento
Los antecedentes más remotos de la ciencia se originan en Oriente. Friedichs recuerda que el origen puede remontarse al principio del lenguaje. Esta búsqueda de los orígenes ha llevado a buscar una cierta similitud entre el desarrollo científico y el desarrollo mental del niño. La ciencia muestra una historia de continuidad y acumulación desde lo orígenes hasta el presente. En las sociedades cazadoras y recolectoras se realizó un acervo de saberes y prácticas, patrimonio común del grupo.
Los niños ayudaban y aprendían como algo natural. El grupo tenía en depósito todo el conocimiento. Al surgir las sociedades hortícolas surge la división del trabajo desarrollando las técnicas de crianza y cultivo así como el almacenamiento y conservación de alientos. El conocimiento de estas técnicas acabaron convirtiendose en el patrimonio común de un grupo hasta el desarrollo de las sociedades agrarias lo que dará lugar a una mayor división del trabajo más especializada con artesanos, metalurgia, inventos que facilitaron el transporte, conocimientos que fueron depositándose en ciertos colectivos que acaban por especializarse. Un aspecto importante es el que se produce con la consolidación de grandes poderes sociales y creación de grupos sociales que por los excedentes podrán vivir sin trabajar. Una clase ociosa que dispone de siervos o esclavos y que pude dedicarse al gobierno, la guerra o la reflexión, lo cual posibilitará el surgimiento de unas nuevas figuras sociales.
Fue en Grecia donde estos conocimientos alcanzaron mayor auge, inventos que fueron patrimonio de un pequeño sector de la población que incluso tenían prohibido revelar a la población. Todo este saber no se aplicaba a las tareas ingratas. El conocimiento se encontró desvinculado de la realidad y las técnicas se encontraron desvinculadas de los saberes básicos. Todo esto fue posible por la existencia de dos categorías sociales;
· Seres libres.
· Esclavos y siervos.
Una negativa visión del trabajo propia de las sociedades agrícolas.
El declive de la cultura griega y romana dieron paso a una época de estancamiento donde desaparecieron las anteriores escuelas quedando los restos en monasterios y otros centros. Ciertos investigadores hicieron posible una acumulación de conocimientos como el álgebra, el cero, la óptica y la imprenta en el XV. La busqueda de conocimientos y resultados prácticos todavía se encuentra desunida. Aparte de las trabas que se impusieron al conocimiento (sociales, religiosas, etc.) tampoco existía una noción clara de cómo investigar.

Desarrollo del conocimiento científico
La ciencia como fuerza importante existe desde Galileo. El calificativo de ciencia solo puede aplicarse a determinadas formas específicas de conocimiento que proporcionan determinadas informaciones con la utilización de una específica metodología. Cohen y Nagel señalan que las principales maneras de desterrar dudas y llegar a creencias estables han sido:
· El método de la tenacidad.
· El método de la autoridad.
· El método de la intuición.
· El método científico que se basa en un sistema de resolución de problemas independientemente de nuestros deseos y voluntad. Es cuestión de método.
Se ha intentado establecer un cierto paralelismo entre el doxa y el episteme , pero lo que caracteriza a la ciencia actual es su aspiración a obtener un saber riguroso y contrastable. Popper dirá que nuestra ciencia no es conocimiento, no puede pretender haber alcanzado la verdad, su finalidad es infinita. Otra cosa es la distinción entre saber científico y no científico, el plano de la metodología. La ciencia parte de unos determinados enfoques metodológicos y afirma que:
· Es más verdadera que cualquier modelo no científico del mundo.
· Es capaz de probar sometiéndola a contrastes empíricos la pretensión de verdad.
· Es capaz de descubrir sus propias deficiencias.
· Es capaz de corregir sus propias deficiencias.
En cambio aquellas no científicas:
· No plantean cuestiones limpias y propias.
· No proponen hipótesis, sino tesis sin fundamentos.
· No contrastan, apelan a alguna autoridad.
· No pueden contrastar sus formulas mediante métodos empíricos.
· No suscitan problemas.
La ciencia establece que opera considerando los sucesos que ocurren en la naturaleza como resultados de fuerzas impersonales mientras que la magia establece unas fuerzas sobrenaturales. La ciencia sigue unos pasos determinados para las formulaciones.
La ciencia no partió de cero sino que se desarrolló sobre el conocimiento ordinario: 1. Conocimientos técnicos como las artes y las habilidades profesionales.
2. Protociencia.
3. Pseudociencia.

Concepción de la ciencia moderna.
Existe una ambigüedad que señala la ciencia como la labor que realizan los científicos y el corpus del conocimiento adquirido mediante su labor. Para Merton los significados son:
· Un conjunto de métodos por medio de los cuales se certifica el conocimiento.
· Un depósito de conocimientos acumulados por la aplicación de este método.
· Un conjunto de valores y costumbres culturales.
También puede referirse a la ciencia como institución social específica, concepción de enfrentarse a la realidad. Caracteriza a la ciencia como el talante determinado de enfrentarse con el problema del conocimiento y la transformación de la realidad y el método científico consolida la ciencia moderna.
Aunque la ciencia sea un conocimiento actual no puede desligarse del paso histórico de la humanidad. Su ritmo de desarrollo es desigual y será el motor del desarrollo de la Revolución Industrial.

Ciencia y sociedad
La ciencia encuentra su impulso en un ambiente social específico al derrumbarse las trabas tradicionales con mayores libertades, cambios intelectuales. Aquí la ciencia persigue la obtención de resultados dados, aplicaciones prácticas. Actúa con libertad y es en este tipo de sociedad industrial donde encuentra su mejor desarrollo. Las necesidades económicas priman nuevos inventos imbricandose ciencia, tecnología y economía. Esta ciencia sociedad es posible a partir de unas nuevas concepciones sobre el trabajo humano y las tareas económicas. Es decisiva la influencia del pensamiento ilustrado de la Revolución Francesa y la burguesía capitalista, conjunción que dará paso a un cambio social que marcará el dinamismo de estas sociedades impregnando ciencia y progreso a todo el estamento productivo. Nuestra época puede ser calificada como era científica. Al ponerse el propio orden político al servicio de este objetivo la ciencia se institucionaliza con una posición central y prevalente. Esta forma supone un mayor alcance práctico de los resultados. En los siglos XVII y XVIII solo se dedican a ella aristócratas y clases altas. En el XIX y XX se produce una importante movilización de recursos públicos y en una actual se ha convertido en una cuestión de poder.

Los presupuestos de la ciencia
La ciencia es posible por la concurrencia de condiciones económicas y sociales produciéndose específicamente durante el Renacimiento. Needham llega a la conclusión de que el elemento principal de empuje será el mercantilismo que reemplaza cualidades por cantidad, uniéndose Renacimiento, Reforma, capitalismo y manufactura industrial. No era suficiente el interés por la naturaleza.
Farrington postula que no creció en Grecia por las concepciones aristotélicas aunque esto supondrá una ruptura con el pensamiento presocrático. La lógica aristotélica supone una comprensión de la realidad a partir del modelo. La ciencia no pudo desarrollarse en Grecia por la fuerza de la mitología y así fueron las influencias religiosas y después los enfoques lógico-racionales que impidieron su creación como tal.
Será necesaria una nueva concepción de la actividad económica y del trabajo humano como tareas libres. Whitehead postula que las tres condiciones fundamentales para el surgimiento del espíritu científico fueron:
1. Desarrollo de las matemáticas.
2. Creencia instintiva en la existencia de un orden determinado en la naturaleza.
3. Influjo del racionalismo.
La ciencia se orienta fundamentalmente en la existencia de un orden y los hombres ya no se verán como juguetes ante el destino. Ahora el cosmos se ve como algo ordenado y cognoscible, por una parte una naturaleza ordenada, orden que puede ser conocido mediante la observación. Lo racional y las matemáticas están ligadas a un fenómeno más global social y de forma de pensar; la mentalidad burguesa nacida de la Revolución Francesa. El espíritu burgués posibilitó enfrentarse de diferente manera a la naturaleza.
El desarrollo de la ciencia se consolida por:
· La convicción de la existencia de un orden en la sociedad.
· La convicción de que este orden puede ser conocido.
Los cuatro pilares sobre los que se sustenta son:
1. Racionalismo.
2. Empirismo.
3. Pragmatismo.
4. Individualismo.

Características del método científico
Bunge recuerda que el método científico es una característica regular de toda ciencia. Feyerabend concluye que la visión de una ciencia regida por reglas fijas no es realista al observar de una manera simplista el talento de los hombres y que el intento de establecer reglas frenará la investigación.
El método científico puede ser considerado la columna vertebral de toda ciencia. Según Bertrand Rusell puede definirse al método científico como observar aquellos hechos que permiten descubrir al observador las leyes que los rigen. Para llegar a establecer una ley científica existen tres etapas:
1. Observación de los hechos significativos.
2. Sentar hipótesis que expliquen estos hechos.
3. Deducir consecuencias de los anteriores.
Los procedimientos que rigen el método han ido evolucionando. La actividad científica debe estar inspirada por un conjunto de normas y principios morales(ethos).
El objetivo institucional de la ciencia es la extensión del conocimiento verificado y los métodos suministran la definición pertinente de conocimiento, predicciones empíricas y coherentes y el ethos tiene justificación metodológica siendo correctos y buenos. Son prescripciones morales y técnicas. Merton plantea que el ethos incluye cuatro conjuntos de imperativos institucionales:
1. Universalismo.
2. Comunismo.
3. Desinterés.
4. Escepticismo organizado.
Los procedimientos científicos varían de una a otra ciencia. Bunge plantea que los pasos principales de aplicación del método científico son:
1. Enunciar preguntas bien formuladas y fecundas.
2. Arbitrar conjeturas fundadas para contestar a las preguntas.
3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.
4. Arbitrar técnicas de contrastación hacia las conjeturas.
5. Someter las técnicas a contrastación.
6. Llevar a cabo la contrastación para interpretar los resultados.
7. Estimar la pretensión de verdad de sus conjeturas.
8. Formular los problemas derivados de la investigación.
Todos estos procedimientos científicos tienen como objetivo obtener una serie de proposiciones generales de carácter teórico ordenadas de manera lógica y que puedan ser comprobados empíricamente.
La dimensión empírica de la ciencia fue estimulada intelectualmente contra los métodos logico-abstractos.
La dimensión teórica deriva de la necesidad de dar coherencia, sistematicidad y claridad a los conocimientos adquiridos.
Rudner señala "la conexión de sistematización y simplicidad es de máxima importancia, el sistema es el corazón de la ciencia, su ideal es dar una explicación organizada del universo explicación y predicción". El método intenta proporcionar una vía para descubrir la propia lógica de la naturaleza aunque esta lógica no pueda ser entendida con el sentido común. La verdad de la ciencia esta en los hechos. Los sistemas interpretativos los construimos nosotros y podemos darles cualquier significado pero la realidad tiene su propia dinámica. Así en el método teoría y empirismo son inseparables. Las teorías se introducen cuando las investigaciones han revelado unos principios de comportamiento e intentan explicar esas regularidades proporcionando una explicación más profunda de los fenómenos. Según Hempel el proceso de investigación científica comienza con el llamado método de las hipótesis, uno de los elementos nudales de los procesos de investigación. Esta característica de la ciencia la convierte en dinámica dando lugar a continuos procesos de revisión y cambio. Por su carácter no dogmático y escéptico tiende a organizar la labor científica como un proceso autocorrectivo.

La falsabilidad como criterio de demarcación científica.
Hempel distingue:
· Ciencias empíricas que pretenden explorar, describir y predecir acontecimientos mediante observaciones sistemáticas, entrevistas, exámenes, etc.
· Ciencias no-empíricas.

La mayoría de las ciencias pretenden conseguir un elemento racional y objetivo. Después de la crítica del primer positivismo contra los enfoques lógico-abstractos, el desarrollo del neopositivismo lógico provoca una cierta rehabilitación de los modos lógico-formales. Desde este punto de vista se propicia la clarificación de afirmaciones y preguntas y se desechan las disputas metafísicas. Se llega al acuerdo de que un enunciado es significativo si es posible enunciarlo y que su nueva irrealizabilidad técnica no basta para su descalificación. Para solucionar el problema de la demarcación se desarrollan tres enfoques:
1. Construcción de un lenguaje empirísta.
2. Los enunciados empíricamente significados deben ser confirmables.
3. Búsqueda de un criterio de métodos empíricos.
Es a partir de este tercer enfoque donde se ha producido una clarificación más específica en la clasificación del método científico. Para Popper un hombre de ciencia debe proponer enunciados y contrastarlos. Construir hipótesis y contrastarlas con experiencias y son los métodos inductivos quienes caracterizan a las ciencias empíricas. Proponiendo un método deductivo de contrastar con estos procedimientos:
· Comparación lógica de las conclusiones, unas con otras.
· Estudio de la forma lógica de la teoría.
· Comparación con otras teorías.
· Contrastación por aplicación empírica de conclusiones.

Los requisitos del sistema empírico son:
· Ha de ser sintético.
· Debe satisfacer el criterio de demarcación
· Que se distinga de otros sistemas semejantes.

Las teorías nunca son verificables empíricamente, debemos elegir un criterio que podamos admitir enunciados que incluso no puedan verificarse, un método que puede demostrar si es cierto o falso. Debemos intentar refutar nuestras teorías. "Todo enunciado científico será provisional para siempre".

Paradigmas científicos
Khun postula que la manera en que tiene lugar el desarrollo científico es como una sucesión de periodos de tradición eslabonados, puntualizados por rupturas no-acumulativas. Mantiene la interpretación de que las ciencias maduras funcionan a partir de paradigmas establecidos que marcan la causa de operar de los científicos. Se fija en el propio funcionamiento de la comunidad científica basando sus experimentos en una o más realizaciones científicas pasadas de esa comunidad. A estas realizaciones y prácticas compartidas lo llamará paradigma; "lo que los miembros de una comunidad científica comparten" o un logro científico abierto que deja por hacer todo tipo de investigaciones, logro aceptado por un grupo que intenta extenderlo y explotarlo. Esto proporciona un cuerpo seguro de concepciones y procedimientos y así por medio de los libros de texto, la educación de los científicos se produce de una manera dogmática. La tarea del científico no es descubrir lo desconocido sino obtener lo conocido. Es armar un rompecabezas cuya forma se conoce desde un principio. La lógica de la evolución científica será pasar de un paradigma a otro mediante las resoluciones científicas como episodios del desarrollo no acumulativos. Según Khun un proceso de selección que a través de la pugna es el mejor camino para la práctica de la ciencia futura. Otra característica es su invisibilidad e imagen la proporcionan los libros en los que se educan los científicos. Todo el proceso científico anterior se reinterpreta desde el presente lo cual permite presentar el desarrollo de la ciencia como un proceso acumulativo. Los científicos retoman el trabajo donde lo han dejado quienes compartían el paradigma.
Lakatos propone reunir a la idea de los programas de investigación y las revolucione son un programa que reemplaza a otro. La unidad básica es el programa que puede ser revisado, perfeccionado o eliminado pero se mantendrá mientras su desarrollo teórico anticipe su desarrollo empírico.

El lugar de la Sociología en el conjunto de saberes.
El surgimiento y desarrollo de la Sociología debe enmarcarse en el curso de la evolución que se produjo por la revolución en la estructura tradicional de los saberes. Uno de los básicos fue la aparición del Estado Moderno y con Maquiavelo el orden político sé autonomiza del moral así como los saberes. El nuevo orden económico con todo su contenido dará lugar a un saber diferenciado. Después de la Economía surgirá la Sociología.
Saint-Simon ya planteo el tema de la reconstrucción científica de la sociedad y Comte señalo la reconstrucción del orden social trastornado por un sistema social que se acaba y otro que tiende a constituirse. Desea aplicar el método científico y por ello la denomina Física Social en sus principios. Un intento de aplicar los esquemas del análisis científico al plano de la realidad humana.
El problema clasificatorio es que un mismo objeto de estudio "la realidad del hombre viviendo en sociedad" puede ser objeto de una diferenciación progresiva de esferas de atención por la complejización y diversificación que plantea la propia evolución intelectual como una dinámica política y social que se produjo en las naciones occidentales que hizo emerger campos temáticos concretos y un área específica del estudio; lo social.
Las ciencias se caracterizan por método. Hay que señalar que deben aplicarse diversas formas de clasificación. Las ciencias empíricas suelen dividirse entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu con el objeto de ser ciencias de la realidad histórica-social humana.
Debe asimismo tenerse en cuenta el grado de experimentalidad de cada ciencia puesto que ninguna es igual. También pueden basarse en una concepción teórica y experimental de algunas ciencias como la Física.
La Sociología es el resultado de un doble proceso evolutivo y delimitación del objeto de estudio y que el metodo científico es el único garante de conocimiento científico e imparcial.
Debe incluirse en el campo de las Ciencias Sociales, intenta establecer su validez sobre datos empíricos y presenta dificultades para la aplicación de métodos experimentales a su campo de estudio y no poder establecer precisiones con un alto grado de exactitud.

 
 

©2001 www.sociologicus.com

Todos los derechos reservados
Optimizada para MSIE 800x600