Émile Durkheim
El funcionalismo moderno : Emile Durkheim
Durkheim partiría de una de las obsesiones que tenia para reivindicarla
autonomía de la Sociología en el seno común de el método científico
. Durkheim concibe la sociedad como una suma de hechos susceptibles
de ser estudiadas como si fueran cosas , esta propuesta es mas conocida
como las reglas del método sociológico . La sociedad esta formada
por hechos en tanto que se vuelca y proyecta en una serie de practicas
institucionales , que aseguran la permanencia del colectivo por
la actividad que se da entre los individuos . Se puede hacer ciencia
sobre la sociedad ya que sus hechos están socialmente legitimados
y objetivados quedando solo su fuerza conformante y normativa .
A pesar de esto Durkheim no olvida a los individuos que son orígenes
de estos hechos sociales , aunque destaca que a la larga la relaciones
entre ellos se convierten en pautas colectivas . La objetivación
de la Sociología , que permite estudiar la sociedad con método científico
, viene provocada por que todos los individuos nacemos en una estructura
social de la que es casi imposible sustraernos ; además todo hecho
aceptado como colectivo asciende de categoría adquiriendo cierta
solidez , todo esto atraerá a los individuos.
Durkhein reivindica una sociedad en la que se objetivan las practicas
, pasándose a un yuxtaposición de conciencias a un cuerpo moral
y vertebrado que nuestro autor llama "conciencia colectiva" . Durkhein
trata de llegar al núcleo de lo social analizando las representaciones
colectivas sedimentadas en mitos , religión , folklore , etc. ;
para llegar a las invariables de la condición humana . Según las
reglas del método sociológico , la sociología debe interrogarse
sobre la función especifica de los elementos constitutivos de la
sociedad . Las regularidades normativas de los hechos sociales permitirían
hacer ciencia sobre la realidad que tales hechos forman . Esa adaptación
de la ciencia a la sociedad abre la posibilidad que tiene el método
científico-social de ensanchar los horizontes de las cadenas causales
. Estas cadenas causales para la ciencia tradicional supone la reconstrucción
de los hechos antecedentes-consecuentes , o lo que es lo mismo ,
que llevan de las causas a los efectos . En el universo científico-social
el esquema de causalidad introduce la función en el esquema , sólo
aplicable al ámbito social .
En el famoso libro de Durkheim "división del trabajo social" Durkeim
trata de levar a categorías analíticas el transito de la sociedad
tradicional a la industrial , el hilo conductor escogido para distinguir
entre una y otra sociedad es la forma diversa de la cohesión social
a la que llama "solidaridad" . Para Durkheim en las sociedades poco
segmentadas o simples , la solidaridad viene como consecuencia de
la coincidencia de individuos en las mismas aspiraciones y móviles
, rasgo este debido a la inexistente especialización y reparto de
ámbitos y consecuencias . Se trata de una solidaridad mecánica .
Pero tanta simplicidad es incompatible con la complejidad a la que
tiende el medio social , es entonces cuando aparece la solidaridad
orgánica , que es un sistema normativo complejo compuesto por redes
funcionales que garantizan el equilibrio dinámico , prestaciones
de intercambios y reprocidad desarrollados .Los efectos de esta
complejización lleva a la división del trabajo ( especialización
y diversificación ) , la división del trabajo vigoriza la sociedad
moderna dotándola de diversidad y unidad al mismo tiempo . A pesar
de ello Durkheim es consciente de que la solidaridad orgánica perfecta
es casi imposible , este motivo hace que proponga el fortalecimiento
de la densidad moral a través de la institucionalización de las
redes asociativas . La responsabilidad debe caer sobre todos los
segmentos de la sociedad , no solo sobre uno de ellos como seria
el Estado .
En su obra el suicidio , Durkheim trata de poner en conexión
este tipo de conducta con las fuerzas sociales . Para nuestro autor
el suicidio es un indicador social del grado de cohesión del sentimiento
social de la sociedad . Según Durkheim la cohesión de las sociedades
depende de dos elementos : al moral (que asegura la integración)
y el normativo o reglamentario (que asegura la organización) . La
integración supone la adquisición de valores o tradiciones que dotan
de sentido las conductas del individuo . La variable de organización
supone la manera en la que la sociedad permanece vertebrada traduciéndose
al sistema de administración . La organización y la integración
no son consecuencias una de la otra , un sociedad puede estar integrada
pero esto no supone que este organizada satisfactoriamente . El
ideal para el autor es el estado social en el que la organización
y la integración coinciden , aunque los ritmos distintos de cada
uno de estos factores suponen este ideal como inalcanzable .
Para Durkheim el grado de implantación de la integración y la organización
viene reflejada en el índice de suicidios de una sociedad . En las
sociedades poco integradas el individuo no encuentra instituciones
en las que proyectarse , por lo que se niega a colaborar y , haciendo
uso de su libertad , se suicida ; a este tipo de suicidio Durkheim
los llama suicidios egoístas . Para Durkheim a mayor solidez de
las religiones o de las instituciones familiares , menor índice
de suicidios . También define otra tipología de suicidio al que
llama , suicidio altruista , este tipo de suicidios se dan en sociedades
bien integradas en las que el individuo se ve identificado con las
instituciones pero cree que su muerte le ligaran a ellas , por ejemplo
los kamikazes , activistas de coche-bomba , etc. . Durkheim distingue
otro tipo de suicidio al que llama suicidio anómico , en este suicidio
la sociedad se encuentra desorganizada aún con los valores tradicionales
integrados en las que el individuo se encuentra afectado por una
ineficaz división del trabajo . El individuo se enfrenta a una situación
en la que la mala política económica puede llegar a arruinarle ,
aunque quiera trabajar , este suicidio se suele dar en sociedades
en vías de modernización . Las teorías de Durkheim sobre la formación
de la sociedad han dado lugar a estudios sobre la delincuencia bajo
este prisma en la Sociología mas moderna . |