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Karl
Marx.
La sociología de Marx.
La obra de Marx sintetiza diversos aspectos de las principales corrientes
de pensamiento de la época , como son el espíritu revolucionario
del romanticismo , del progresismo burgués la fe en las virtudes
humanas y políticas del desarrollo tecnológico , etc. De esta forma
Marx toma un compendio cultural para reinterpretarlo hacia una nueva
época . Cabe destacar como el positivismo del S.XIX dejo huella
en la obra de Marx . Básicamente Marx pretende otorgar una guía
revolucionaria , en la que aporta un programa o sistema para alcanzar
dicho logro . A pesar de que intenta alcanzar una teoría sobre la
producción , se suele dispersar apareciendo estas ideas como relámpagos
sin un cuerpo definido . sobre Marx pesa el lastre de haber ejercido
una autorepresion teórica sobre su propia obra , este lastre fue
heredado por los marxistas mas ortodoxos como Engels , que acabaron
por convertir en dogma todo aquello que Marx escribió . No será
hasta épocas recientes en las que el izquierdismo occidental logre
acabar con esta traba . Marx valora la profunda funcionalidad cohesiva
y comunicativa que las formas culturales tienen dentro de la sociedad
. Estas construcciones culturales suponen la proyección de la identidad
colectiva asegurando la esencia simbólica de lo social.
La praxis de la sociología de Marx se basa en superar dialécticamente
los polos estructurales e intersubjetivos de la sociología básica
. Así por ejemplo en Tesis sobre Feuerbach destaca los dos polos
en el materialismo y el idealismo , el materialismo seria concebido
como "la realidad captada bajo la forma del objeto no como actividad
humana sensorial" , mientras que el opuesto (idealismo) constituiría
la búsqueda de lo abstracto . Para Marx la realidad social debe
estar entre estos dos conceptos , integrando la vertiente estructural-normativa
(materialismo) y las modificaciones intersubjetivas (idealismo)
. Esta mezcla de conceptos debe concretarse en la practica o praxis
. Por tanto deben ser unificados la libertad y el determinismo ,
lo objetivo y lo subjetivo , etc ; que tienen ambos polos para llegar
concretar esbozos teóricos y alternativas político-estratégicas
.
Básicamente para Marx la esencia humana es el conjunto de las relaciones
sociales del individuo por lo que estas son las que deben ser analizadas
y estudiadas . Por tanto Marx considera que bajo cualquier parcela
de la realidad social subyacen otra serie de relaciones sociales
, por muy autónoma que esta parezca . Concretando en el capitalismo
Marx considera que este tipo de sociedad olvida la interrelación
social a favor de la cosificación , esta sociedad se erige bajo
este falso concepto olvidando orígenes y erigiéndose como realidad
seudonatural . En esta realidad las clases dominantes y las clases
explotadas son antagónicas , para Marx la solución revolucionaria
llevaría a la descosificación , pasando de nuevo el protagonismo
a la sociedad en su conjunto .
En el manifiesto comunista Marx explica como el capital es
un bien de la sociedad en su conjunto que se consigue gracias a
la cooperación del conjunto de varios individuos. Para Marx el valor
de cambio (dinero) es un nexo entre los individuos , un valor universal
que le da al individuo un poder sobre las actividades de otros o
la riqueza social . Por lo anteriormente explicado Marx , hasta
este punto , concibe que este sistema es valido , ahora bien para
Marx se ha perdido el verdadero significado de el . La distribución
y producción de producto debe tener como fin satisfacer las necesidades
humanas usándolos racionalmente . En el sistema capitalista esta
función de producción se pierde ya que en este proceso aparecen
fuerzas que nacen de el mismo nos rebasan .
Esta critica marxista de la cosificación de la sociedad capitalista
llegara a una mayor elaboración en el capital en el que denomina
a este proceso "fetichismo de la mercancía" . la mercancía es una
forma objetivada que lleva a cobrar materialidad mientras el régimen
capitalista olvida su función principal . La cosificación surge
cuando los productos dejan de tener un simple valor de uso (satisfacer
necesidades) para pasar a tener un valor de cambio típicamente capitalista
. En las sociedades precapitalistas el dinero es un simple medio
para obtener una mercancía . En las sociedades capitalistas la relación
ser invierte siendo las mercancías un simple pretexto para la circulación
de dinero . De esta manera según Marx el resultado de la ganancia
o beneficio de la circulación de mercancía introduce a su vez mas
dinero en el trafico mercantil , siendo el dinero el pretexto para
estas operaciones .
Ahora bien si a aparecido algún tipo de beneficio es porque alguna
de las relaciones sociales han sido discriminadas , ya que de cumplir
su función (satisfacer las necesidades) , tal beneficio no existiría
. El valor de la mercancía se mide por la fuerza de trabajo invertida
, si el propietario invierte la relación con sus trabajadores mediante
un salario mas bajo podrá emplear la plusvalía en invertir mas en
el producto . Este es el razonamiento que sigue Marx para explicar
la explotación de las clases sociales .
Para este autor el transito de la sociedad tradicional a la moderna
tiene un coste demasiado elevado ya que los vínculos comunales se
rompen y aparecen formas organizativas descontextualizas y despersonalizadas
. Marx identifica la hegemonía de la clase burguesa de la época
con la etapa feudal . Marx vislumbra la solución en una sociedad
comunista con la abolición de las diferencias entre clases sociales
, sexos , etc . Las diferencias pues sed erradican en la practica
social , en esta sociedad los polos opuestos conviven por lo que
dejan de ser opuestos y pasan a ser simplemente parte de la sociedad
. Marx busca el llegar a esta sociedad a través de la emancipación
por medio de la revolución para alcanzar la libertad y de ahí sentar
las bases para la nueva sociedad propuesta . Una de las criticas
mas frecuentes hacia la teoría marxista es la de que el autor simplifica
su enfoque en el trabajo .
Marx la fuerza motriz del proceso histórico en la evolución conflictiva
de las clases sociales . El esquema de la serie de fases dominadas
por uno u otro conflicto entre clases sociales que utilizaba Marx
es heredado de la filosofía de Hegel . En la sociedad comunista
Marx comprende que los bienes comunales son propiedad de todos en
las primeras fases de la historia de la humanidad , no será hasta
que aparezcan la agricultura , la guerra , el comercio , las ciudades
, etc ; cuando se produzca una división del trabajo , pasando los
recursos naturales a una serie de castas o elites que utilizan una
fuerza de trabajo forzada (esclavos) . El siguiente paso es la sociedad
feudal en la que la relación no es tan drástica , sino que existen
ciertos vínculos con las fuerzas de trabajo . La creación de la
burguesía mercantil en la Baja Edad Media dará paso a la siguiente
fase , el capitalismo . El campesinado pasa a ser el proletario
de esta sociedad . Toda época histórica puede reducirse a la relación
existente entre las fuerzas las fuerzas productivas y las relaciones
sociales de producción . Al comienzo de cada etapa se produce un
crecimiento ascendente del nuevo modo de producción (industrias
en el sist. capitalista), el desarrollo de las relaciones sociales
de producción hacen que tenga que llegar un equilibrio (aparición
de sindicatos) en la fase intermedia , mas tarde se produce un limite
en el crecimiento de las fuerzas productivas , que comienzan a agonizar
por este motivo y por las complejas relaciones sociales de producción
que se han creado . A partir de este punto Marx comprende que la
revolución y el paso a un sistema primero socialista , en este sistema
la cooperación y el fin de la explotación de las clases , luego
llegaría el sistema comunista en el que la humanidad se "reconciliaría
consigo misma" volviendo al antiguo a la primitiva esencia , en
la que la producción es aprovechada por el conjunto de la sociedad
. La dinámica entre fuerzas de producción y relaciones de producción
son la estructura profunda que subyace al cambio social .
Marx define la clase social en su obra de dos maneras , una de ellas
de forma analítica y otra de forma empírica , sin ser capaz de aunar
ambos enfoques . Marx básicamente divide las clases sociales en
: terratenientes , burguesía industrial y obreros asalariados ,
aunque describe algunos otras divisiones intermedios entre estratos
sociales . Por cierto que Marx consideraba a los campesinos como
residuos conservacionistas de otra época , sin conciencia revolucionaria
, no como los obreros . Este seria el sentido analítico o científico
que Marx le da a la sociedad , sin embargo el enfoque empírico acepta
la existencia de una sociedad viva , rica y compleja ; capaz de
ser reducida a categorías solo científicamente .
La "estructura" marxiana la forman las fuerzas productivas y ellas
modulan los procesos del cambio . Los hábitos , las normas sociales
, la política , la religión , etc forman la "superestructura" o
ideología que cohesionan los modos de producción y aseguran el dominio
de la clase hegemónica . |
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