George
Simmel.
+
INFORMACIÓN
Nació el 1º de marzo de 1858 en Berlín. Su vida académica se caracterizó
por su ubicación periférica en la universidad, ya que ocupó cargos
docentes de poca importancia y fue nombrado profesor titular sólo
unos meses antes de su muerte en 1918. No obstante ello, Simmel
ocupó un lugar central en el debate intelectual alemán desde 1890
hasta el fin de la guerra. Sus ideas fueron capaces de sintetizar
la tradición historicista de Dilthey y el kantismo de Rickert. Resulta
notable observar la influencia de su pensamiento en la cultura científica
y filosófica alemana del siglo XX. Figuras tan diferentes como Weber,
Heidegger, Jaspers, Lukacs, Block, entre otros, fueron claramente
influidos por su obra. Asimismo, los teóricos de la Escuela de Francfort,
Hans Freyer y Max Sheller son también sus herederos intelectuales.
Simmel escribió una gran cantidad de trabajos y artículos sueltos
pero su principal contribución se encuentra en el ámbito de la sociología,
especialmente en el análisis de los procesos de individualización
y socialización. Sus principales obras son: Diferenciación Social
(1890), Problemas de la filosofía de la historia (1892); Introducción
a la ética (1893); Filosofía del dinero (1900); Sociología (1908)
y Cuestiones fundamentales de sociología (1917).
http://www.ucm.es/info/especulo/numero16/simmel.html
En Simmel: la moda, el atractivo formal del límite se sostiene la
radical modernidad del pensamiento de G. Simmel. El artículo propone
un recorrido sobre las consideraciones topológicas, espaciales y
temporales de la moda mostrándola como el lugar social y cultural
del contraste, el territorio donde el ser y el ya-no-ser se confunden
en la misma cosa. El texto articula la gran contradicción de la
modernidad (y la moda): ser una política y una estética de lo contingente
aunque a la vez aspire a lo permanente. Aquí se sitúa la seducción
que ejerce la moda, en el derecho reconocido a la infidelidad para
con ella. Y como atractivo formal del límite. |