Herbert
Spencer
Evolucionismo y organicismo sociológico : Herbert Spencer.
Darwin revoluciono en el S.XIX la Biología al exponer su teoría
del evolucionismo , esta doctrina se aplica pronto a la Sociología
de la mano de Spencer . La primera teoría de Spencer es la teoría
evolucionista , para Spencer este evolucionismo queda reflejado
del paso de lo "natural" y "biológico" a lo "social" y "moral" .
De esta manera considera que primero aparece la especie humana y
su constitución como organismo social para , una vez superado ese
proceso , pasar a ser una civilización que incorpora una calidad
interna o moral a su propia esencia . Según Spencer la sociedad
del siglo XIX a cortado esa cadena evolutiva , limitándose a quedarse
en un estadio intermedio . Para el autor la evolución pasa por la
consecución del Estado liberal y la economía monetaria ya que esta
fue la manera de pasar de la familia a la tribu y de la tribu a
la sociedad . Llegados a este punto Spencer se separa de la teoría
darwinista ya que no condiciona esta evolución a la factores biológicos
. Para Spencer el instinto de agresividad primitivo se ve sustituido
por otras practicas sociales . Por tanto se trataría de un darwinista
social que considera que el desarrollo moral de la humanidad puede
cambiar ese determinismo biológico.
Spencer busca la erudición comprobando como la evolución se cumple
también en el desarrollo de la sociedad . Uno de los problemas fundamentales
de Spencer es que todas sus investigaciones son de segunda mano
, es decir , que no hace trabajos de campo sino que se limita a
recoger observaciones de viajeros , curas , etc. . Para este autor
es así como se puede llegar a estudiar los cambios en la sociedad
. Este método deja de lado la ciencia para poder demostrar mas fácilmente
sus teorías .
La teoría secundaria de Spencer fue la analogía orgánica , en la
que asemeja a la sociedad con un organismo biológico . En este paralelismo
esta implícita la teoría de la evolución , las analogías son las
siguientes :
· La sociedad y los organismos crecen durante su existencia , no
como la materia inorgánica .
· Al crecer , las sociedades y organismos aumentan en complejidad
y estructura .
· En las sociedades y en los organismos , al llegar a este nivel
, se complejizan sus funciones .
· La evolución crea para sociedades y organismos diferencias de
estructuras y funciones que hacen aparecer a su vez otras mas complejas
.
· Así como el organismo se considera como el conjunto de varias
unidades , las sociedades son organismos compuestas por otros elementos
.
Las diferencias , según Spencer , son que los organismos son las
sumas de sus unidades , formando un todo , mientras que en las sociedades
las unidades son libres . En los organismos la conciencia reside
en un solo sitio , en las sociedades la conciencia reside en todos
los individuos . En los organismos las unidades están al servicio
del beneficio del todo , en las sociedades el todo existe para el
beneficio de los individuos . En escritos posteriores Spencer negara
la analogía orgánica, cuando fue él el primero en formular esta
teoría como científica . Las modernas teorías sociológicas suponen
que los organismos y la sociedades se parecen a un sistema , no
el uno al otro .
Spencer nunca llego a definir la sociedad , ya que solo se preocupo
de los individuos . En cambio Spencer adopta un racionalismo a la
hora de explicar la evolución de las sociedades , uno de sus pensamientos
mas sociológicos . Otro de sus razonamientos es que en algunas sociedades
se pasa de un militarismo al industrialismo . Este tipo de sociedades
suelen presentarse de una manera mixta . En las sociedades militares
todo se organiza según el criterio militar en forma de pirámide
, con jerarquías muy marcadas , la agresión es el principio fundamental
de esta sociedad ya que hay que impedir que los rangos inferiores
asciendan . Toda la producción esta organizada para satisfacer la
milicia ; los miembros de la sociedad deben sacrificar todo por
su sociedad siendo la cooperación forzosa . Este tipo de sociedad
suele desembocar en el feudalismo .
En la sociedad industrial la autonomía se traslada a los órganos
, la autoridad se dispersa sin la obligación de obediencia . La
división del trabajo se amplia como antes no se había conocido ,
siendo la cooperación social voluntaria . El modelo social a seguir
es el mercado o librecambio en beneficio mutuo . La extensión de
la sociedad es la mejor manera de lograr la paz entre sociedades
. En estas sociedades hay algunos rasgos militares que la benefician
. Para Spencer no todas las sociedades deben pasar por los mismos
estadios en su evolución , sino que puede haber perturbaciones .
Estas perturbaciones vienen motivadas por las particularidades de
las razas , los efectos producidos por las etapas anteriores , las
peculiaridades o costumbres , la situación de la sociedad dentro
del conjunto de naciones o la mezcla de razas .
Los primeros fundadores de la Sociología como Comete o Spencer tratan
de dar algunas directrices para llevar la política social . Para
Spencer los políticos no deben intervenir en la evolución de la
sociedad , pues esta tiene un instinto innato de libertad . Asimismo
la sociedad eliminara a los "ineptos" y elegirá a aquellos individuos
mas sanos e inteligentes , desechando a los viejos e insanos . La
sociedad protegería a los individuos , y el Estado debía prescindir
de la acuñación de moneda o de la Sanidad ya que interferiría en
la evolución natural .
Los antropólogos acusan a Spencer de olvidar el concepto de cultura
, ya que esta no evoluciona como Spencer explica . Otras criticas
contra Spencer llegaron por las vivencias de otras sociedades que
contradicen sus exposiciones , por ello Spencer no las utiliza .
El problema de Spencer fue que trato de explicar toda la sociedad
mediante una sola teoría , algo cuestionable en la Sociología actual
. Además su no intervencionismo lo convierte casi en antirrevolucionario
. |