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Max Weber.
La sociología comprensiva : Max Weber
Para Weber la sociología es la ciencia que pretende entender , interpretándola
, la acción social para explicarla causalmente en su desarrollo
y efectos , entendiendo por acción como una conducta humana en la
que el individuo o individuos de la acción la enlacen con un sentido
subjetivo . La acción social estaría referida a la conducta de otros
. Pero lo que interesa al autor es el sentido de la acción susceptible
de ser comprendida .Weber destaca en la investigación sociológica
la intersubjetividad o el cumulo de relaciones entre sujetos movidos
por la intencionalidad , relaciones dotadas de un sentido que las
hace comprensibles . Así trata de captar la lógica que subyace a
los fenómenos sociales , con lo que establecer inferencias causales
y modelos tipológicos . Así pues trata de rastrear tendencias previsibles
a partir de la comprensión de orientaciones sociales .
Weber trata de indagar las posibles racionalidades subyacentes en
la acción , incluyendo las "racionalidades con arreglo a los valores"
(que opera en relación con las simples categorías de la adecuación
de los medios a loa fines apetecidos y más verosimilmente conseguibles
. Al admitir que coexisten diversas racionalidades alternativas
y que la acción social no siempre se entiende en términos racionalistas
, nuestro autor se adentra en técnicas sociológicas que iban a convertirse
en el telón de fondo de los violentos acontecimientos que se desarrollaran
en la primera mitad del siglo XX . Por tanto en el estudio no sólo
deben valorarse "la racionalidad con arreglo a los fines" sino también
a guías hipotéticas de acción determinadas por los valores del individuo
. Por tanto para Weber la sociología debe ser comprensiva y no unilateral
, no prejuzgando los elementos de fondo sino contrastando las racionalidades
aceptando que alguna de ellas es predominante .
Una de las herramientas analíticas mas famosas de Weber son la descripción
de los tipos ideales , para entenderlos debemos partir de la base
de que Weber consideraba la Sociología como una ciencia de la cultura
con una metodología apartada de las ciencias naturales . Con este
manifiesto Weber pone en relieve la inseparabilidad que existe entre
sociedad y los factores culturales que le afectan . La solución
para estudiar esta complejidad la encuentra el autor en los tipos
ideales que consiste en la aplicación de una metodología que tiene
su base en las causalidades culturales que suponen la previsibilidad
de las acciones . La confluencia entre política , historia y las
categorías sociológicas aparecen en las formas ideales de dominación
política o legitimidad de la autoridad .
Max Weber introduce un enfoque en el análisis del poder que nunca
antes había sido utilizado , no sólo ve el poder desde el punto
de vista del gobernante sino también desde el punto de vista del
súbdito . Para ello distingue dos conceptos , el macht ( poder desnudo)
y el Herrschaft (forma compleja de dominación) . Según Weber las
personas o grupos deben aceptar la autoridad como algo legitimo
, por tanto esta autoridad debe legitimarse mediante procesos de
dominación complejos . Cuando estos sistemas de autoridad hacen
quiebra a lo largo de la historia se cambian por otros . Weber distingue
tres tipos ideales de dominación : el carismático , el tradicional
y el racional-legal .
La legitimidad carismática es definida como aquella que descansa
en la santidad , heroísmo o ejemplicidad de la persona , es la forma
de legitimidad propia de las sociedades antiguas , la entraña del
sistema carismático de autoridad es su excepcionalidad , como en
el Israel de Moisés . Cuando el carisma se hace rutinario aparece
el tipo de dominación tradicional , que descansa en la tradición
de las instituciones creadas en la etapa anterior por esas personas
excepcionales , lo que le otorga legitimidad . La tradición descansa
en si misma , el ejemplo mas notable de este tipo serian las monarquías
medievales y absolutistas , en las que el carácter hereditaria supone
la aceptación de esa autoridad como legitima . En estas sociedades
estamentales las movilidad social es inexistente , cuando aparece
ese deseo de movilidad es cuando el tipo racional-legal . Este sistema
esta basado en la adecuación de una serie de normas que se consideran
justas , igualitarias y aceptadas voluntariamente por el conjunto
de la sociedad .El ejemplo característico de este tipo de dominación
serian los regímenes salidos de la revolución francesa o de la independencia
americana .
A pesar de lo aquí expuesto los regímenes constitucionales se desarrollan
dentro del ámbito sociológico de consolidación de la sociedad urbano-industrial
. Un rasgo característico de estos regímenes será la aparición de
la burocracia con los atributos de la asignación de atribuciones
fijas a los funcionarios mediante un reglamento , una jerarquía
funcional , rasgos específicos para cada uno de los puestos y el
almacenado de fondos documentados . Este rasgo será típica de las
sociedades modernas , ya que algún intento de burocracia en la antigüedad
, como en el imperio chino , resulto hipertrofiado e ineficaz .
A pesar de que Weber consideraba como un factor de modernidad la
complejidad de la burocracia , también le atemorizaba que la aparición
de esta estuviese sujeta a un profundo proceso de racionalidad o
perdida de contenido reflejada en este auge de la burocracia . Para
Weber esta sociedad moderna debería estar cargada de constantes
consultas al pueblo.
Según Weber clase social se define como aquel grupo que comparte
una idéntica situación con respecto a la provisión de bienes , posición
y destino personal . La primera clasificación que realiza diferencia
entre clases propietarias y no propietarias , aunque parece referirse
a la división de clases en sociedades antiguas . Con respecto a
la moderna la clasificación la establecería en función de su posición
en el mercado , atendiendo a la producción , la especulación financiera
y el consumo . Básicamente diferencia entre empresarios y trabajadores
con una serie de clases intermedias entre las dos (funcionarios
, artesanos , etc. ) . Los trabajadores se distinguen en : cualificados
, semicualifícados y no cualificados ; entre los empresarios vemos
a empresarios , comerciantes , armadores , etc.
Otro de los elementos vertebradores de la sociedad según Weber sería
el factor simbólico-cultural , en este apartado Weber hace un estudio
de la Sociología de la Religión . Este dimensión simbólica acabara
derivando en dogmatismos y mitologistas como formas de dominación
y , con la irrupción de la modernidad , pierden ese carácter significativo
y utópico que le anima hasta ser desplazada por la tecnoburocracia
. Así pues de la magia se derivan las practicas simbólicas , de
aquí se pasa a caracterizar ese simbolismo hacia divinidades y mitologistas
, desplazando a los magos ; que a partir de aquí se ocuparan del
culto de adoración a esta divinidad con el objetivo de perpetuar
la religión . Conforme se va racionalizando el objeto de culto se
van sistematizando y formalizando el ordenamiento de esta religión
.Estas religiones incorporan del elemento jurídico el carácter coactivo
.
Del proceso racionalizador se pasa de politeísmo al monoteísmo ,
dándole un carácter mas universal a la religión . La necesidad de
culminar el centralismo monoteísta lleva consigo una centralización
de los preceptos éticos . Dentro de las profecías Weber distingue
entre las que tienen un carácter ético y las que tienen un carácter
ejemplificador , estas profecías son fruto de la iluminación y están
opuestas a lo establecido , por lo que se produce una pugna entre
ambas (innovación versus tradición) . También nos encontramos con
un conflicto entre religiosidad y el laicado , así nos enfrentamos
a dos dimensiones de conflicto en la sociología weberiana de la
religión : la disyuntiva tradición-innovación y entre la religiosidad
y los grupos laicos .
Weber establece un desarrollo histórico de la religión cristiana
, en un primer momento el carisma profético se convierte en practica
sacerdotal , dotándose de un carácter de formalización dogmática
. En un segundo momento el protagonismo de la religión recae en
las capas que la sustentan , en concreto una religiosidad urbana
tomando cuerpo la forma religiosa de occidente : el burgo y , frente
a ellos , la nobleza con una concepción caballeresca de la religión
. Sin embargo en este periodo es la pequeña burguesía la que introduce
el carácter congregacional (comunidad) del cristianismo . Para Weber
la religión sigue una pirámide jerárquica , autoperfeccionamiento
y resignación ; este hecho tendrá un reflejo en la gestión técnico-racional
.
Para Weber todo lo explicado con anterioridad respecto a la religión
desembocara en el capitalismo como nueva cultura que culminara la
singularidad de occidente . Para Weber la ética protestante inaugura
el crecimiento económico al no conformarse con el quietismo cristiano
. Se establece pues una diferencia con respecto a los anteriores
periodos , el dominio separado del enriquecimiento personal y familiar
. Para Weber occidente venia ya de antiguo marcándose misiones y
volcándose hacia la acción de futuro . La aparición de la ética
protestante dispara esta tendencia . |
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