|
|
|
|
|
|
<<<VOLVER |
|
LA ESCUELA
Hay que distinguir entre escuela y educación. La educación es
un fenómeno universal por el cual se comprende al proceso que
sirve a una sociedad para instruir a las generaciones más jóvenes
en términos culturales y técnicos, en el sentido de que se les
instruye en el manejo de estructuras técnicas de uso general.
Por otro lado, la escuela es la institución donde se realiza
esta instrucción. La escuela no es universal, nos encontramos
que la educación se puede dar dentro de estructuras escolares
o fuera.
Distinguimos sociedades:
* Complejas (con muchas relaciones sociales y muchas instituciones)
En ellas es imprescindible la institución escolar.
* Simples (primitivas). Educación con relaciones sociales cotidianas
como la familia o la vida pública.
Bordieu y Passerón serán los autores que sigamos para estudiar
el tema de la educación. Según estos la educación sería un acto
en el que un grupo social hegemónico impone su particular cosmovisión
del mundo a otros grupos sociales.
Un matiz a la definición de Passerón y Bordieu sería que en
lugar de imponer ellos hablan de violencia simbólica, distinta
de la física, en último término con prácticas disciplinarias
a las que se deben someter los alumnos.
Otro matiz sería que ellos no hablan de cosmovisión del mundo
sino de arbitrario cultural, entendido como una cosmovisión
del mundo entre otras. Se hace referencia a los distintos modos
de interpretar la realidad y estos cambian. En la escuela se
plantean una cosmovisión necesaria y universal.
Los grupos hegemónicos necesitan otra matización. Nos encontramos
por un lado con los marxistas como Altusser, Baudelot y Establet,
para quienes el grupo social hegemónico es la burguesía. Estudiarán
la función de la escuela. Para estos marxistas hay que entender
la escuela según las característica de producción de bienes.
En todas las sociedades existen relaciones de producción de
con vinculación de esta fórmula con la explotación. El resto
de instituciones que existen en una sociedad, en último término,
están condicionadas según lo que pasa en la estructura económica.
Partiendo de este punto de vista existen dos funciones fundamentales
de la escuela:
a-.) la escuela se encarga de proveer a la esfera empresarial
de la mano de obra que necesita.
b-.) La escuela tendría una función ideológica que tiene que
ver con el hecho de tratar que los individuos que padecen explotación
en la estructura económica la acepten. Eso sólo puede suceder
si hay una ideología que no les haga verse como explotados.
La escuela es la que produce valores para que los individuos
no se sientan explotados.
Por otro lado nos encontramos con los psicoanalistas, los cuales
dicen que el grupo social hegemónico son los adultos en tanto
que son portadores de la cultura. Dentro de los psicoanalistas
nos encontramos con:
-Moderados: que denuncian que la escuela en la relación educativa
el medio de invención es frenado y por lo tanto se frena la
personalidad de los niños.
Pretenden liberar esta presión para liberar el carácter reactivo
de los niños. En Bonneuil, Francia, propusieron este movimiento.
-Radicales: este reforma no sería sino un leve maquillaje a
la escuela. La función de la escuela es continuar la labor socializadora
del padre en la familia. La escuela continua la represión del
deseo al igual que el padre. Liberan al individuo aboliendo
la escuela.
Otro grupo son los teóricos del Estado nación. Este grupo opina
que la fuerza social hegemónica sería una cultura hegemónica.
Los grupos dominados serían otras culturas. La escuela favorece
la creación de los Estados nacionales homogeneizando el territorio.
Esto supondría que una fuerza hegemónica se impondría ante otras.
|
|
|
|
|
|
|