Max Weber.
+
INFORMACIÓN
MAX WEBER 1864-1920
Era un hombre de inmensa cultura que escribió estudios de metodología,
crítica y filosofía ("Ensayos acerca de la teoría de la ciencia"),
de carácter histórico (estudios sobre derecho romano, civilizaciones
de la antigüedad, historia económica, estudios económicos, políticos
y sociales en Alemania y otros países europeos), obras de sociología
de la religión ("La ética protestante y el espíritu del capitalismo",
estudios sobre el confucianismo, el taoísmo, el hinduismo, budismo
y judaísmo antiguo, y obras sociológicas ("Economía y sociedad")
Al contrario que Durkheim considera que las ciencias humanas no
pueden aspirar a descubrir leyes universales pero sí pueden producir
un conocimiento científico, aunque de distinta naturaleza, buscando
y ofreciendo explicaciones causales de los fenómenos sociales. Estas
explicaciones son posibles porque la conducta humana es básicamente
racional. Los valores personales del sociólogo pueden afectar su
trabajo pero esto no impide hacer ciencia.
Según Weber es posible hacer ciencia social, pero ésta no puede
tener la forma de las ciencias naturales, pudiendo sólo ofrecer
resultados abiertos e inconclusos, debido no solo al problema de
los valores del sociólogo sino también por razón del objeto de estudio,
las sociedades humanas, que no están delimitadas.
El punto de partida son las acciones de los individuos que se entiende
que son básicamente racionales respecto a sus fines y sus valores,
ajustando sus conductas a sus valores y desestimando las consecuencias
de esas conductas. Las personas pueden actuar orientadas según las
tradiciones o costumbres sociales. Actuando racionalmente o siguiendo
la tradición, la conducta de los individuos se hace relativamente
regular o predecible, lo que permite hacer ciencia social. Según
Weber, explicar en sociología es explicar por qué las personas actúan
de la forma en que actúan, lo que implicar entender qué significados
dan ellos mismos a sus actuaciones.
Las herramientas para el análisis weberiano son:
1) La "acción" definida como una conducta humana siempre que los
sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La acción
social es una acción donde el sentido mentido por un sujeto o sujetos
esta referido a la conducta de otros orientándose por esta en su
desarrollo. En la acción social de Weber, que se produce en unos
marcos específicos, se pueden observar "regularidades de hecho"
(una acción repetida por los mismos agentes o extendida a muchos,
con un sentido homogéneo). La Sociología se ocupa de estos tipos
de desarrollo de la acción, en oposición a la historia, interesada
en las conexiones singulares.
2) La "relación social": es una conducta plural que se presenta
como recíprocamente referida y se orienta por esa reciprocidad.
Es la probabilidad de que se actuará socialmente en una forma (con
sentido) indicable. Estas relaciones sociales se deben abordar:
2.1) Mediante la búsqueda de las reglas del acaecer (interpretaciones
causales). La "interpretación causal": implica que el desarrollo
externo y el motivo hayan sido conocidos de un modo certero y al
mismo tiempo comprendidos con sentido en su conexión. Una interpretación
causal correcta de una acción típica significa: que el acaecer considerado
típico se ofrece con adecuación de sentido y puede ser comprobado
como causalmente adecuado.
2.2) Mediante la construcción de "conceptos-tipo". El "tipo" es
el marco conceptual básico para entender las acciones sociales.
Los "tipos" son instrumentos metodológicos que permiten una mejor
comprensión de la realidad proporcionando marcos de referencia:
2.2.1) Tipos ideales: establecen una ordenación racional de la realidad.
No se dan en toda su pureza en la realidad, pero sirven para arquetizar
la realidad y destacar sus rasgos fundamentales.
2.2.2) Tipos promedio: permiten formular una catalogación de lo
que ocurre en la realidad. Construyó un buen número de tipologías:
sobre los actos sociales, el orden legítimo, las asociaciones económicas,
las formas de poder o dominación
En "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" (1905) mostró
que los valores religiosos del protestantismo contribuyeron pero
no causaron la aparición del capitalismo occidental. Para llegar
a estas conclusiones, Weber consideraba necesario construir conceptos
teóricos como, en este caso, el de capitalismo que facilitaran el
análisis y la comparación de las conductas en distintos contextos
sociales. Estos conceptos son los tipos ideales.
Gran parte de la influencia de Weber se debe a su empeño en construir
tipos ideales, que son hoy en día moneda corriente en sociología.
Es frecuente contraponer Weber con Marx sugiriendo que la obra de
Weber es un intento de refutación de Marx. Entendiéndose por ello
que para Weber las ideas o valores de los individuos determinan
los comportamientos económicos. Lo razonable es entender las propuestas
de ambos como alternativas teóricas que ofrecen a veces diagnósticos
similares de las sociedades modernas (por ejemplo la tesis de la
alienación de Marx es relativamente próxima a la tesis del desencantamiento
del mundo de Weber) y a veces diagnósticos opuestos (Weber no creía
que el capitalismo fuera a producir una progresiva polarización
de las clases sociales).
No compartía las líneas generales de la metodología marxista aunque
considero como las figuras principales de su tiempo a Marx y a Nietzsche.
Atribuyó un carácter prevalente al estudio del capitalismo, aunque
enfatizando el ámbito de las ideas y creencias (Marx los económico-materiales).Considero
que la evolución del capitalismo conduciría a un socialismo moderado.
Discrepancias explícitas con Marx:
- El capitalismo no tenía un sentido tan negativo. El capitalismo
era un exponente de las tendencias hacia una progresiva racionalización
económica. Consideró que la crítica marxista carecía de fundamento
científico.
- Las clases sociales y el conflicto de clases las consideró no
solamente en términos económicos sino considerando factores ideológicos,
culturales, de prestigios social, de poder político, etc.
- La autoridad y el poder político obedecen a una lógica que influye
en lo económicos. Diferencio los ámbitos del poder político y el
económico.
- Las relaciones entre la infraestructura económico y la superestructura
ideológica no eran unívocas ni unidireccionales. Consideró la religión
como un factor en algunos casos fuente de dinamismo económico. |